Gladys Marín fue una mujer valiente, luchadora, preocupada por los más necesitados y dedicada de lleno a defender aquellos ideales que ella pensaba contribuirían a hacer del nuestro un país más justo, más solidario, de menos pobreza y más dignidad.
Fue Diputada durante el Gobierno Socialista de Salvador Allende.
Durante la dictadura militar chilena (entre 1973 y 1990), su esposo Jorge Muñoz fue detenido y desaparecido por estructuras represivas del estado chileno.
Luego del pronunciamiento militar, se convirtió en una activa luchadora por la restauración de la democracia y para conseguir el respeto a los derechos humanos.
En 1994 fue nombrada Secretaria General del Partido Comunista, siendo la primera mujer en el mundo en este cargo.
El 12 de enero de 1998, Gladys Marín presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago la primera querella criminal en contra del ex dictador Augusto Pinochet y de todos quienes resultaran responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores de varios delitos, entre ellos genocidio, homicidio, secuestro y asociación ilícita.
En junio de 1998 es proclamada candidata a la Presidencia de la República, instalándose en la historia como la primera mujer en inscribir su postulación a la presidencia de Chile.
En Octubre del 2003 se detecta en ella un tumor cerebral, para lograr un tratamiento viaja a Suecia y posteriormente a Cuba.
Por este motivo fallece el 6 de marzo del 2005. El Gobierno de Ricardo Lagos decreta dos días de duelo nacional.
El martes 8, Día Internacional de la Mujer, se realizan sus funerales y sus restos cremados. La marcha fúnebre que despide a Gladys Marín hacia su último descanso reúne a cerca de un millón de personas, en la más grande de las manifestaciones que se recuerde en este país.

No comments: